Gastronomía

Migas

Es el plato típico de toda Extremadura. Se hace con migas de pan, pimentón, patatas fritas, ajo, un poco de agua y bacon o panceta. Se suele acompañar con un vaso de café puro.

Perronillas

Dulce típico que se elabora artesanalmente en la tahona del pueblo y que se sirve en las fiestas de la localidad. Se adorna con azúcar o almendras.

Mantecados

Al igual que la perronilla se hace de manera artesanal en la tahona del pueblo y se vende en las tiendas, especialmente en el mes de septiembre y octubre. Tiene muy buena presencia, y mejor sabor.

El Hornazo

Se hace en la Semana Santa, para comerlo en el campo en los días de Pascua. Es un bollo que lleva chorizo dentro, y se adorna con unas castañuelas en los bordes. Para los días en los que no se puede comer carne, se hace la boya que es igual, pero sin chorizo.

Bollo de leche

Típico de la Semana Santa. Y como su propio nombre indica es un bollo elaborado con leche, y adornado con mucho azúcar.

Coquillos

Dulce típico de la temporada de Carnaval. Lo hacen las mujeres en sus casas. La masa tiene que ser muy fina para enrollarla en una caña, y freirla en la sartén con abundante aceite. Luego se separa de la caña y se baña en azúcar.

Roscas

Dulces tradicionales de los días de Carnaval, que cada mujer hace en su casa para convidar a la familia. Se bañan en azúcar.

Patatas escabechadas

Patatas cocidas aplastadas, rebozadas en huevo y fritas, a las que se añade un majado avinagrado. Se comen frías. Se elaboran sobre todo en cualquier etapa festiva.

Las cerezas

Es el producto más importante del municipio. Hay una gran cantidad de variedades, aunque destaca la bourlat, california, ambrunes y picotas.

Licor y aguardiente de cereza

Son muy tradicionales puesto que existe una gran producción de cerezas en la localidad. Hay familias que elaboran de forma casera estas bebidas con las que luego convidan a sus familiares y amigos.

La Ciruela Reina Claudia Verde

Es muy típica de Gargantilla y muy importante en su economía, puesto que esta variedad sólo se da en esta zona y cuenta con un gran aprecio en el mercado tanto nacional como internacional.